Tecnología para los negocios - ciberdefensa

Consejos prácticos para mantener segura tu información y tu negocio: herramientas de seguridad informática

Guía para adentrarse en la Ciberseguridad

1/
Capítulo cada semana

La guía al día

Déjanos tu correo electrónico y te iremos avisando de las próximas publicaciones disponibles en la Guía.

Capítulos disponibles

Guía para adentrarse en la Ciberdefensa

lunes, 26 abril , 2021

Aprovechando la campaña de vacunación, están proliferando las estafas vía SMS. Aprende a cómo identificarlas y qué hacer ante un envió de estas características. Información proporcionada por el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

martes, 9 marzo , 2021

La astucia de los estafadores se sigue agudizando. Hoy, a través del mando conjunto de ciberdefensa, venimos a exponer un tipo de estafa digital que se está extendiendo con rapidez entre la población. Se trata del “smishing”, un tipo de phishing a través de mensajeria SMS.

miércoles, 10 febrero , 2021

Con motivo del día de Internet Segura, el Ministerio de Defensa a través del Mando Conjunto de Ciberdefensa nos recuerda unas buenas prácticas para protegernos al usar Internet. ¿Y tú, conocías estas recomendaciones?

viernes, 15 enero , 2021

En esta ocasión, el boletín especial del Mando Conjunto de Ciberdefensa nos advierte de un nuevo caso de cibercrimen. La suplantación de identidad en esta ocasión se vincula al Ministerio de Sanidad y los órganos estatales encargados de difundir información relacionada con el Covid-19.

viernes, 8 enero , 2021

Campañas de phishing están a la orden del díá. Esta modalidad dke estafa, basada en el suplantando de direcciones de correo conocidas por el usuaorio hace que sea faciñ la confusoión y el engaño. Es por ello que en el boletín especial de hoy te queremos dar unas diectrices para que estés protegido contra el phishing.

martes, 24 noviembre , 2020

Ante la inminente llegada del famoso Black Friday y su previsible agresividad de ofertas es importante tener en cuenta estos siete consejos de compra que nos brinda el Mando Conjunto de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa para evitar sustos en el consumo online.

lunes, 28 septiembre , 2020

Tras el lanzamiento de la aplicación movil RADAR COVID por parte del Gobierno de España surgieron algunas dudas acerca de las opciones de privacidad. En este boletín informativo del Ministerio de Defensa se abordan las cuestiones relacionadas con esta solución tecnológica y la cestión de datos.

martes, 12 mayo , 2020

Los desarrolladores de aplicaciones y herramientas informáticas dedicadas al consumo trabajan constantemente en mejorar sus programas para mantenerse competitivos y adaptarse a las necesidades de sus clientes. No obstante el rápido ritmo de desarrollo y los avances tecnológicos hacen que a veces aparezcan importantes brechas de seguridad. Esta semana traemos dos muy importantes en algunos de los programas más utilizados en todo el mundo.

lunes, 25 febrero , 2019

La ciberseguridad es una cuestión que nos incumbe a todos y que tiene implicaciones muy profundas, no sólo en nuestra seguridad personal, sino que una vulnerabilidad o el mal uso de un dispositivo de una persona puede poner en juego a grandes empresas e incluso a países enteros

lunes, 11 febrero , 2019

Lo que hoy entendemos por cibersexo, es una definición muy amplia que engloba gran cantidad de actividades y comportamientos, y que, en muchas ocasiones, esconde grandes riesgos para la seguridad de nuestros equipos

lunes, 28 enero , 2019

Algunos trucos y consejos de seguridad que debemos tener en cuenta cuando compramos o nos regalan un ordenador nuevo para evitar problemas de seguridad que puedan facilitar que seamos vícticas de un ataque informático.

lunes, 7 enero , 2019

Los dispositivos Apple están diseñados para ser bastante seguros, pero no son invulnerables y son objetivo tanto de ataques y hackeos como de intentos de robo. Estos son algunos consejos para mantener tu iPhone o iPad seguro

lunes, 17 diciembre , 2018

Los sistemas operativos para móviles más conocidos son Android e IOS (Apple). El primero es el más utilizado en España y aquí veremos algunos consejos para reducir las posibilidades de sufrir un ataque

miércoles, 5 diciembre , 2018

Los móviles son ordenadores en miniatura que se han convertido en el objetivo de muchos ataques. Siempre los llevamos encima y pueden suponer una fuente de información sensible personal y profesional.

lunes, 19 noviembre , 2018

Las amenazas están diseñadas para no ser detectadas, y debemos tener en cuenta que los antivirus no tienen una efectividad del 100%. Por tanto, es importante saber identificar comportamientos que nos hagan sospechar de una posible infección por malware.

lunes, 5 noviembre , 2018

La contraseña es una forma de autenticación que permite que un usuario acceda a servicios como la gestión de las cuentas bancarias, correo electrónico, etc. Si un atacante se adueña de ella puede suplantar nuestra identidad y comprometer nuestra privacidad. Te damos algunos consejos para prevenirlo

lunes, 22 octubre , 2018

IoT se refiere a diversos dispositivos electrónicos interconectados entre sí conformando lo que conocemos como hogar inteligente y aunque a algunos aún les parece ciencia ficción, forma ya parte de nuestras vidas.

lunes, 8 octubre , 2018

En la actualidad, nos resulta familiar guardar ficheros en aplicaciones como como Dropbox, Google Drive, One Orive, iCloud, etc. Esto supone muchas ventajas pero no está exento de riesgos

lunes, 24 septiembre , 2018

Un resumen de los consejos de seguridad que hemos publicado en esta guía hasta el momento, principalmente relacionados con la telefonía móvil, las redes sociales, el correo electrónico y los ordenadores personales.

lunes, 10 septiembre , 2018

Los virus informáticos están en auge y cada vez es mas difícil protegernos de ellos. Hoy os presentamos algunas herramientas que nos ayudarán a defendernos de ellos y saber si un archivo está o no infectado.

lunes, 3 septiembre , 2018

Los documentos y fotografías digitales contienen información descriptiva sobre el fichero en sí. Estos “datos sobre los datos” se conocen con el nombre de metadatos y pueden desvelar más información sobre nosotros de la que somos conscientes

Sobre la guía

Consejos prácticos para mantener segura tu información y tu negocio

A través de artículos cortos y prácticos se proporcionan consejos a modo de guía que permitan proteger el eslabón más vulnerable de la cadena de seguridad, “el usuario”.

La sociedad digital es una realidad de la cual forman parte todas las administraciones, los ciudadanos y las empresas. Aunque está llena de ventajas, han surgido nuevos riesgos que deben ser identificados y prevenidos.

Esta guía quiere ser un instrumento práctico que ayude a las empresas y, especialmente, a las personas que trabajan en ellas a utilizar las redes y la información de la mejor manera para evitar o minimizar los innumerables perjuicios que pueden llevar a una empresa si no ha tomado las medidas necesarias, desde pérdidas de información, pago de rescates, fraudes en los pagos, etc.

Utiliza cada capítulo como una pequeña guía y lleva a cabo los consejos que te muestra. Conseguirás minimizar, de manera drástica, las posibilidades de tener problemas tú y, por lo tanto, la organización en la que trabajas.

Se detallarán los aspectos a tener en cuenta con el uso de las redes sociales, las redes sin cables, los antivirus. Cada semana un nuevo capítulo.


¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?