Probablemente son muchos los negocios que con la situación actual han decidido hacer una revisión de sus canales online o incluso lanzarse de una vez por todas a la red. Sin embargo, es importante dar prioridad a la calidad y, sobre todo, a la experiencia de usuario para que los buscadores y los clientes se enamoren de tu web.
Muchas de las cuestiones que planteamos a continuación a modo de consejos son en realidad claves de las que probablemente hayas escuchado hablar antes. De hecho, algunas de ellas llevan siendo desde hace tiempo un estándar para alcanzar buenos resultados de posicionamiento orgánico, ya que inciden en las variables relacionadas con una buena experiencia en la página (por adaptarse al dispositivo, por disponer de un diseño intuitivo, o por apostar por el contenido de calidad).
Algunas cuestiones de las que siguen probablemente te choquen, porque son un elemento clave de muchas webs. Sin embargo, como en la red todo avanza a pasos agigantados es habitual que algunas tendencias dejen de serlo pronto, sobre todo cuando se demuestra que aquel bonito diseño que vendían, no coincide con lo que el usuario (y por ende también los buscadores), esperan.
Es una de esas cuestiones que deberías empezar a replantearte. Esas imágenes que parecen captar la atención del usuario y que ocupan la práctica totalidad de lo visible nada más aterrizar han demostrado ser (en la mayoría de los casos) un estorbo aumentando el tiempo de carga de la página. Si aún así, te empeñas en mantenerla, te recomendamos hacer un test A/B con ambas versiones y, siempre, evitar el modo de reproducción automático.
Aunque lo ideal sería haber creado un funnel para guiar al usuario desde el conocimiento del mismo, porque de este modo sabrías si ya te ha visitado, si ya ha comprado, y un largo etcétera para diseñar un recorrido personalizado y sorprender siempre, al menos puedes intentarlo con aquellos en los que necesitas ejercer un mayor impacto: los nuevos. Sorprender no requiere de grandes complicaciones. Mantener el mensaje simple, que se asocie a cómo habla la marca, y decir poco en pocas palabras suele ser una de las mejores estrategias. Y si además lo acompañas del elemento gráfico, habrás dado en el clavo.
El Mobile First lleva tiempo siendo un estándar, ya no solo porque Google así lo haya dicho, sino porque se incrementa a ritmos agigantados la cantidad de usuarios que acceden desde el móvil. Sin embargo, como todavía son muchas las webs que no tienen implementadas estas buenas prácticas, las cuales tienen una incidencia radical en la UX, teníamos que hacerle mención.
Es fundamental que implementes un buscador dentro de tu web. Sin embargo, para una experiencia rica, lo ideal sería que la estructura y comportamiento de la página estuvieran diseñados de tal manera que no hubiera que recurrir a ellos. ¿Cómo sería posible? Pues con sugerencias de productos, recomendaciones de artículos basadas en categorías, muestra de contenido relacionado del blog, etc.
Esta es sin duda la mejor manera de que el cliente se sienta como si solo existiera él para ti. No solo se consigue una experiencia única, sino que también incide de manera muy importante en las ventas y fidelización. Pero ese funnel personalizado requiere de la implementación de una estrategia que haga que los datos que se tienen del usuario personalizan totalmente el camino. No es fácil, pero es sin duda una apuesta que merece la pena.
Cabe señalar que cuando una empresa ejecuta cambios en su web centrados en mejorar la experiencia de usuario, no solamente encuentra una reacción positiva en el potencial cliente. Como enunciamos al inicio, es también algo que incide directamente en el potencial posicionamiento orgánico de la web. Aunque para sacarle mayor rendimiento hay que crear una estrategia en la que se trabaje el SEO. Y, la cuestión casi siempre más importante para el empresario también se vería reforzada: las ventas.
¿Cómo es posible que un buen diseño de web enfocado al UX mejore las ventas? Pues es fácil. Hay en realidad dos vertientes que explican cómo una cosa va unida a la otra. Por un lado, si al usuario le gusta la web, hay mayores probabilidades de que quiera navegar por ella , se interese por los productos y se deje guiar hasta la venta final. Por otro, si una interfaz que siga los estándares de los buscadores mejora su posicionamiento orgánico, habrá más usuarios que además llegan a ella a través de búsquedas relacionadas.
Como ves, los tips que te hemos dado para una UX que enamore no solo hacen que Cupido haga su magia con usuarios y buscadores, sino que podrían incrementar considerablemente tus ventas.
¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?