Las redes sociales han crecido de forma espectacular en los últimos años, alcanzando unas tasas de penetración en la sociedad nunca vistas hasta el momento. Esto ha supuesto toda una revolución en cómo nos comunicamos, cómo nos informamos y cómo hacemos negocios.
Por ello es fundamental para las empresas mejorar su presencia en redes sociales y tratar de llegar al máximo número de usuarios posible, pero con llegar a ellos no basta. Dado el enorme esfuerzo que supone llegar a estos usuarios, es fundamental para las compañías mejorar sus ratios de retención y conseguir sacarle el máximo partido a sus inversiones en estas redes sociales.
Empecemos por aclarar términos ¿Qué es engagement en redes sociales? En inglés significa “compromiso”. Y lo definimos como la capacidad que tienes para atraer seguidores a tus cuentas de redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook… Hablamos de seguidores involucrados, no solo de visitas. Es decir, seguidores que, por ejemplo en Facebook, comparten tus publicaciones, le dan likes o hacen comentarios. Es decir, seguidores que interactúan contigo en tus redes sociales.
¿Cómo lo medimos? ¿Cuándo podemos decir que tenemos un buen engagement?
Podemos medir el engagement en redes sociales dividiendo el número de todas esas interacciones que hemos tenido (likes, comentarios, compartidos, menciones, etcétera) entre todos los usuarios que vieron nuestra publicación. Y, luego, lo multiplicamos por 100 para tener un porcentaje. Es decir, un ratio.
Ahora os vamos a dar unos consejos para que esa operación matemática que ves ahí arriba dé buenos resultados.
Son los siguientes:
Ahí van:
Por último, ya sea en Facebook o Twitter, no te olvides nunca de medir los resultados. Es inútil trabajar tus redes sociales sin saber que lo que estás haciendo es o no eficaz. Pregúntate cuáles son tus objetivos, márcate una serie de métricas clave o KPI. Por ejemplo, llegar a “X” seguidores o conseguir “X” retuits, etcétera Y, a partir de ahí, establece controles regulares: cada 15 días, cada mes… Usa estos resultados para medir tus avances en el engagement de tus redes sociales. O, si no los tienes, para cambiar tu estrategia.
¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?