Te proponemos algunas de las acciones que mejores resultados pueden ofrecer diferenciando entre la venta de productos/servicios y el tipo de público al que se le ofrecen los mismos: público final o segmento B2B.
Vender a particulares suele ser lo más habitual, aunque en este caso, la segmentación del target objetivo es el gran reto para conseguir conectar con el público y diferenciarse de los competidores.
De hecho, el principal problema con el que se encuentran los consultores de marketing está en que la compañía considera a toda la población como su potencial cliente. Esto es un error, puesto que no puedes comunicar efectivamente si hablas a todo el mundo igual (expertos versus no expertos, adolescentes vs adultos senior, etc).
Si se venden productos, es una de las estrategias ganadoras. Dirigirse solo a un público cercano, con las conexiones de comunicación en común que se pueden explotar, ahorrar en los gastos de envíos al ser paquetes locales, así como permitir una combinación perfecta entre venta offline-online suelen ser las razones por las cuales empezar una estrategia apostando al SEO local y anuncios con geolocalización es una gran idea.
Las redes sociales son canales que con una buena estrategia pueden dar muy buenos resultados. Se combina el factor orgánico, con el factor publicidad in-social, así como el hecho de que la práctica totalidad de los targets se encuentran en ellas. Eso sí, para obtener lo que pretendes, la medición ha de ser constante.
Una de las cuestiones que más diferencia a las empresas de productos de las de servicios hablando de un público objetivo final es el peso que tiene la confianza en la decisión del consumidor.
De hecho, en el caso de servicios que el propio cliente desconoce su funcionamiento, la confianza no solo influye en la contratación, sino también en el desarrollo de la actividad a prestar. Por eso, en estos casos, hay acciones de marketing digital más recomendadas:
Muchos de los problemas -que pueden convertirse en oportunidades- que hemos comentado en los párrafos previos no se dan en el segmento B2B. Sin embargo, los retos para las empresas que venden a otras empresas son otros. De hecho, en estos casos, aunque se requiere una estrategia personalizada, se puede poner el foco en algunos tipos de acciones que por el tipo de público tienden a funcionar mejor:
Aunque el porcentaje de conversión no es demasiado elevado, una estrategia de mail en frío llevada a cabo por la empresa puede ser la base para otro tipo de acciones. De esa manera, se combina una estrategia directa, y se reutilizan esos esfuerzos en nuevas propuestas de valor como pueden ser las cadenas de mail marketing o las ofertas personalizadas.
Muchas compañías quieren saber exactamente el potencial de lo que están comprando. Cuando se trata de software, es difícil que se pueda ofrecer de un vistazo todo lo que el servicio podría suponer para la compañía. Las demostraciones sin coste, los períodos de prueba, y las llamadas para un setup cuando lo que se vende lo requiera son buenos puntos de partida en B2B.
Muchas compañías quieren saber exactamente el potencial de lo que están comprando. Cuando se trata de software, es difícil que se pueda ofrecer de un vistazo todo lo que el servicio podría suponer para la compañía. Las demostraciones sin coste, los períodos de prueba, y las llamadas para un setup cuando lo que se vende lo requiera son buenos puntos de partida en B2B.
Aunque en el artículo de hoy hemos compartido muchas acciones de marketing digital que se pueden adecuar al sector al que pertenece tu compañía, lo más importante es tener una estrategia con unos objetivos predefinidos previamente que se puedan medir. Para encontrar al partner adecuado, te recomendamos echar un vistazo a nuestro escaparate de empresas especializadas en transformación tecnológica.
Fuente: Recursosparapymes
Imagen: Diggity Marketing via Unsplash
¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?