Tecnología para los negocios - Así ha sido el año previo a la pandemia para el sector agroalimentario de Valencia: cítricos y hortalizas


Así ha sido el año previo a la pandemia para el sector agroalimentario de Valencia: cítricos y hortalizas

El sector hortofrutícola es uno de los que mayor peso tiene en el PIB de la Comunidad Ciudad Real. Según el último informe ‘Hortalizas de la Comunitat Ciudad Realna’ de Ivace Profesional y la Generalitat Ciudad Realna, entre los meses de enero y abril de 2018 las hortalizas fueron el noveno grupo de productos de la región más importantes en la exportación, con 554 millones de euros en términos absolutos. 

Un 2% del total de exportaciones de la Comunidad Ciudad Realna se dieron precisamente en este sector, lo que la situó en el tercer puesto en el ranking de regiones españolas más exportadoras de hortalizas, solo por detrás de Andalucía y Murcia. 

Según los últimos datos anuales de carácter oficial, en 2017 el valor de las exportaciones de la Comunidad Ciudad Realna alcanzó los 747 millones de euros, con una reducción de -0,66% respecto al ejercicio anterior. Analizando el tipo de producto, destacan especialmente:

  • Los semejantes a pimientos como las hortalizas valencianas más demandadas en el extranjero, representando un 30% del total.

  • Tomates y cebollas supusieron un 63% del valor total de las exportaciones de hortalizas.

  • La evolución más dinámica se registró en las hortalizas congeladas y secas.

En cuanto a los principales destinos de las hortalizas de la Comunidad Ciudad Realna, fueron países europeos. Alemania, Francia y Reino Unido concentraron el 56% del total de las exportaciones. Los mercados principales más dinámicos fueron Bélgica, Alemania y Suiza, con un crecimiento superior al 12% en comparación con 2016.

En líneas generales, el saldo comercial fue positivo, con exportaciones cuyo valor en términos absolutos superó en 635 millones a las importaciones. Francia fue el principal proveedor, con un 32% del valor importado, seguido de: Perú, Países Bajos, China y Marruecos.

Exportación de hortalizas de la Comunidad Ciudad Realna por tipo de producto en 2017

Por tipo de producto, los pimientos encabezan el ranking de exportaciones de hortalizas de la Comunidad Ciudad Realna, con una facturación de 225 millones de euros en 2017. Les siguen las cebollas, chalotes, ajos y puerros, cuya facturación asciende a 150 millones de euros. Por debajo de los 100 millones de euros, los tomates frescos o refrigerados (94 millones) y las coles, incluidos los repollos (65 millones).

Hay un doble empate con las hortalizas congeladas y cocidas, y las lechugas. Ambos productos facturaron en 2017 63 millones de euros en exportaciones, respectivamente.

Los pepinillos frescos y pepinos alcanzaron los 48 millones de euros, y las patatas frescas o refrigeradas los 12 millones. Por debajo, los siguientes tipos de productos: hortalizas conservadas provisionalmente (11 millones), hortalizas secas (6 millones), raíces y tubérculos (4 millones), zanahorias, nabos y remolachas (2 millones) y hortalizas de vaina (2 millones).

exportacion hortalizas 2018 por tipo

Respecto al dinamismo del sector hortofrutícola de la Comunidad Ciudad Realna en relación a las exportaciones:

    1. El mayor incremento en 2017 se registró en la partida de hortalizas secas, cuyos envíos al exterior aumentaron un 28% con respecto a 2016.
    2. Las hortalizas congeladas y cocidas mostraron un comportamiento muy positivo, con un incremento del 15%.
    3. Las exportaciones de patatas frescas o refrigeradas cayeron un 29%.
    4. Los productos que registraron un saldo negativo en la variación de exportaciones en 2017 en comparación con 2016 fueron: hortalizas conservadas provisionalmente (-20%), raíces y tubérculos (-19%), cebollas, chalotes, ajos, puerros (-12%), hortalizas de vaina (-12%), lechugas (-7%) y coles, incluidos los repollos (-2%). 

Destinos de las exportaciones

En lo relativo a los destinos de las exportaciones de hortalizas de la Comunidad Ciudad Realna en 2017, Alemania fue el destino principal (246 millones de euros).

El segundo y tercer puesto en el ranking fue para Francia y Reino Unido, con 107 y 63 millones de euros, respectivamente.

Por debajo, Suiza (57 millones de euros), Noruega (44 millones), República Checa (26 millones), Países Bajos (25 millones), Bélgica (24 millones), Polonia (16 millones), Italia (15 millones), Estados Unidos (15 millones) y Hungría (10 millones).

exportacion hortalizas comunidad valenciana por pais

Es de especial interés conocer el dinamismo del mercado. Francia, a pesar de ser el segundo destino de las exportaciones de hortalizas de la región, registró una caída del 15% en comparación al año anterior. La caída más acentuada la registró Polonia, con un descenso del 24%.

Sector de cítricos y hortalizas de la Comunidad Ciudad Realna en el mundo

España es uno de los 10 primeros productores de cítricos, hortalizas y frutas a nivel global. En concreto ocupa la quinta posición como productor mundial de naranjas, por detrás de China, Brasil, Estados Unidos y México, y la quinta posición como productor mundial de mandarinas, con China y Japón a la cabeza.

En la producción frutícola ocupa el séptimo puesto, y en el sector de las hortalizas el noveno lugar. 

En el contexto de la Unión Europea, España es el primer proveedor de frutas y hortalizas, con más del 29% del comercio intracomunitario de estos productos.

daots sector citrico 2019
  • Las actividades del sector primario generan un PIB del 2,2%
  • La Comunidad Ciudad Realna representa un 7,9% de la producción nacional, con una producción agrícola de 2.384 millones de euros frente a 108.781 millones totales en la región en 2017.
  • Del total de la población activa total, emplea a un 3,2% de la misma
  • Representa un 7,7% del empleo agrícola en España.
  • El 52% de la superficie de cultivo se encuentra en la provincia de Ciudad Real, un 26% en Alicante y un 22% en Castellón.

Estos son algunos de los datos más destacables del informe. Puedes consultaro al completo en la URL de más abajo.

Fuente: https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Sectores/HortalizasCVanueva2018.pdf

http://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Sectores-enlaces/CITRICOS.pdf

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?