Tecnología para los negocios - Cómo ha cambiado Internet y las visitas de los usuarios en los 50 años de historia que cumplió la red en 2019


Cómo ha cambiado Internet y las visitas de los usuarios en los 50 años de historia que cumplió la red en 2019

El pasado 2019 se cumplieron 50 años del nacimiento de Internet. En el año 1969 viajó por primera vez un mensaje de un ordenador a otro mediante una línea telefónica. Fue así como nació Aparnet, la abuela de lo que es Internet en la actualidad.

¿Cómo nació Internet?

A mediados del Siglo XX, concretamente en el año 1957, la Unión Soviética lanzó la sonda Sputnik. Una acción a la que Estados Unidos no tardó demasiado tiempo en responder, creando DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia del Departamento de Defensa responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para la seguridad nacional. Uno de sus principales objetivos era el de garantizar el desarrollo y posterior implementación de un sistema de comunicaciones internos para el ejército Estados Unidos que pudiera funcionar en cualquier tipo de circunstancia, incluso un ataque nuclear.

Pocos años después, en 1963, un equipo de científicos decidió conectar varios ordenadores entre sí. En el año 1967 se creó ARPANET, la red que conectó sus ordenadores con los del Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de los de la Universidad de Berkeley en california. Este fue el inicio de la comunicación en red.

En 1982 un equipo de científicos europeos crearon un sistema de conexiones: Internet. Tres años más tarde, en 1985, cada país ya contaba con su propia extensión de dominio (.es para España). A partir de entonces la cifra de usuarios conectados no ha hecho más que aumentar. En 1989 apenas había 100.000 ordenadores conectados entre sí. En el año 2009 se superó la barrera de los 1.000 millones, y en 2018 eran más de 6.000 millones. El crecimiento ha sido exponencial.

Gráfica del número de usuarios conectados a Internet

¿Cómo ha cambiado Internet la vida de los internautas y de las empresas?

Acceso a información

Sin lugar a dudas, Internet es actualmente la mayor fuente de información que existe. Es tan sencillo como teclear en un buscador como Google una palabra clave como “comprar televisión de 42 pulgadas” para tener acceso a miles de tiendas online de todo el mundo. Más allá de las compras en línea, Internet también facilita en gran medida la consulta de noticias, la búsqueda de la dirección del taller más cercano para reparar el coche…

Ocio y entretenimiento

La televisión ha dejado de ser la principal fuente de entretenimiento. A día de hoy Internet es el medio de ocio y entretenimiento más consumido por usuarios de todo el mundo. El número de horas semanales que los internautas pasan en Internet es de 19,8 horas, frente a las 13 horas de la TV. Los nuevos protocolos de comunicación inalámbricos como el 4G y el 5G, así como el aumento en la capacidad de almacenamiento y potencia de procesado, hacen que podamos conectarnos y consumir todo tipo de contenidos en cualquier sitio.

Relaciones sociales

El correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales han cambiado por completo y de manera definitiva la forma de relacionarnos con los demás. En 2019 más del 79,3% de los internautas españoles son miembros activos de alguna red social.

Audiencia de las redfes sociales en España en 2019

Consumo

No hay ninguna duda de que el comercio electrónico ha dado un giro de 180º a la forma de consumo. Las tiendas online ya suponen un importante canal de ventas ofreciendo una gran comodidad y, además, están disponibles las 24 horas del día. Además, se han creado nuevas fórmulas de pagos online, y los dispositivos móviles simplifican de forma notable las transacciones.

Trabajo

Incluso la forma de trabajar ha cambiado gracias a Internet. Aunque en España todavía no es una modalidad muy arraigada, en Estados Unidos y otros países europeos el teletrabajo está en auge. Las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles hacen cada vez más sencillo trabajar desde cualquier parte del mundo. Esto supone un importante ahorro para las compañías, y una mejor conciliación laboral para los empleados.

¿Qué pasa en 60 segundos en Internet?

En los últimos 50 años el mundo y la sociedad en conjunto han cambiado mucho. En 2012, hace ahora apenas nueve años, cada minuto se enviaban 11 millones de mensajes a través de apps de mensajería instantánea como WhatsApp. Ahora, cada 60 segundos se sobrepasan los 41 millones.

que pasa en internet en 60 segundos

Es solo una comparativa sencilla para darse cuenta de cómo Internet y las nuevas tecnologías lo han cambiado absolutamente todo. El flujo de información en la red no para de crecer, y este 2019 cada 60 segundos se comparten más de 87.500 tweets en la red social Twitter a nivel global. Aunque parezca una cifra muy grande, no lo es tanto comparada con las  347.000 publicaciones que se realizan en Instagram cada minuto, a los 4,5 millones de vídeos que se visualizan en YouTube.

Google es el buscador más conocido y utilizado a nivel global. Pues bien, cada minuto se realizan un total de 3,8 millones de búsquedas. En cuanto al email, se envían más de 188 millones de mensajes cada minuto.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?