Tecnología para los negocios - Desarrollo de apps para pymes


Desarrollo de apps para pymes

Las aplicaciones móviles suman ya más de una década muy presentes en nuestro día a día. Hoy en día, un aprovechamiento óptimo de su potencial puede marcar un antes y un después en el crecimiento. El desarrollo de apps para pymes esta empezando a ser una apuesta de éxito.

La era digital ha modificado por completo los patrones de comunicación en todos los ámbitos. Uno de los aspectos más destacados ha sido el concepto de movilidad, pues la eclosión de los dispositivos móviles ha abierto un nuevo espectro de posibilidades para el conjunto de la sociedad y para el terreno empresarial.

El uso de smartphones o tablets ha crecido exponencialmente, y las pymes y empresas son conscientes de que su relación con el cliente a través de la red o de otras herramientas se producirá cada vez mes por este canal.

Es por ello que las vías de comunicación a través de estos dispositivos se ha convertido en un factor clave de la estrategia de muchas pymes. Entre las utilidades más eficaces, las empresas han acudido al desarrollo de apps que cumplan con la función de comunicarse con el cliente o el público objetivo.

Como podemos observar, el uso y la generación de ingresos de las aplicaciones móviles mantiene su crecimiento, que según las previsiones puede llegar a los 188 mil millones de dólares en 2020.

Beneficios a nivel mundial de apps móviles

desarrollo de apps para pymes
Fuente: Statista

El crecimiento del tráfico móvil en detrimento del de desktop ha motivado a muchas empresas a optar por el desarrollo de una app, obteniendo resultados muy positivos y ganando nuevos usuarios o clientes gracias a las posibilidades que ofrece la aplicación en términos de movilidad o conectividad durante todo el día.

Objetivos en el desarrollo de una app para tu pyme

El desarrollo de una app móvil, pese a contar con pocas funcionalidades, significa siempre una inversión que puede ser importante si nos centramos en la actividad de las pymes. Es por ello que, antes de tomar una decisión sobre su desarrollo, es importante que la empresa se plantee las necesidades y objetivos que tiene y, después, confirme si la implementación de una app móvil puede lograr los resultados buscados.

Algunos de los principales objetivos que puede lograr una app para el crecimiento de las pymes son:

La compañía tendrá la posibilidad de estar en contacto con sus clientes o usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Este elemento incrementa exponencialmente las probabilidades de que el usuario interactúe con nosotros, con todo lo que ello comporta.

La app es en la mayoría de los casos una herramienta de fidelización.

El paso de un cliente o usuario de descargarse la aplicación en su dispositivo es una muestra de confianza y de necesidad de utilizar la app con asiduidad.

A través de la app, la compañía pondrá en marcha nuevas acciones como promociones o descuentos para continuar con la fidelización.

En relación con el punto anterior, la app es un espacio adecuado para el contacto con el cliente. Con una buena estrategia, la experiencia y satisfacción del usuario puede mejorar gracias al buen uso de la aplicación.

La descarga de una app por parte de un usuario o cliente es una nueva fuente de información para la empresa, que irá incorporando a su base de datos más ítems sobre su cliente, sus preferencias, sus hábitos de consumo, sus horarios habituales de conexión o su ubicación, entre otros.

Si la compañía dispone de la capacidad de analizar, filtrar y utilizar el potencial del Big Data con los datos obtenidos, podrá mejorar la estrategia con sus usuarios y obtener mejores resultados.

Sin duda, se trata de una información de gran valor para la compañía.

Como herramienta de fidelización, la aplicación es un nuevo escaparate que el cliente puede utilizar para contratar un servicio o comprar un producto de la compañía.

Con nuestra relación a través de la app tendremos más oportunidades de acercarnos al usuario, lanzarles una oferta y mejorar las conversiones o ventas.

La publicación de una app suele articularse a través de las conocidas app stores (Apple Store, Google Play, etc.), donde todas las apps se clasifican en base a diferentes variables y están disponibles para su descarga.

La mera presencia de la app de tu pyme dará más visibilidad a la empresa y su marca.

Por otra parte, con una buena optimización podemos optar a un buen posicionamiento en la app store (ASO, App Store Optimization).

Los dispositivos móviles son artífices de los principales contenidos viralizados.

Desde una app, y ofreciendo los botones sociales para compartir, entre otras herramientas, podemos amplificar mucho la difusión de nuestros contenidos en la red.

¿Cómo debe ser la app de una pyme?

Aquí una de las preguntas clave. ¿Qué puede determinar el éxito de nuestra app? En primer lugar, la estrategia y objetivos deben estar muy bien definidos. Una app muy completa y diseñada puede quedarse en nada si no contamos con una buena planificación y unas acciones marcadas.

En cualquier caso, existen algunas orientaciones interesantes que nos ayudarán a desarrollar una app con más garantías de éxito:

  • Útil y práctica: si queremos que un usuario o cliente vaya a la app store y descargue nuestra aplicación, debemos ofrecerle un uso claro, práctico y que agilice su acción a la hora de comprar nuestro producto, leer nuestros contenidos o contratar un servicio.
  • Carga rápida: como ocurre con las páginas web, la velocidad de carga de una aplicación puede determinar que un usuario siga navegando por ella o se marche. Es por ello que la optimización de carga es un paso importante para lograr nuestros objetivos.
  • Un espacio claro de consulta: si queremos ser cercanos al cliente y fidelizarlo, es importante que nuestra app tenga siempre una ventana a la conversación con él. Un chat instantáneo o un formulario ágil son algunas de las utilidades más comunes.
  • Diseño limpio: los usuarios buscan aplicaciones lo más claras posibles. Hay que huir de diseños recargados, apostar por tonos y formas que aporten tranquilidad y armonía.
  • En todas las plataformas: si queremos llegar a más clientes potenciales, la programación de la app deberá estar presente en la máxima cantidad de app stores

Son muchos los condicionantes que influirán en el buen funcionamiento de una app para las pymes. Sin embargo, como ocurre con la implementación de todas las innovaciones tecnológicas en los negocios, el análisis previo, la planificación y la estrategia son el primer paso para el éxito.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres proveedor de soluciones tic y necesitas mas información?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?